Modelos educativos y la tecnología

Como ya saben hice este blog para promover el uso de la tecnología en la educación, ya que creo que realmente ayuda a los alumnos a tener un aprendizaje más significativo y experiencias más reales. Les quiero compartir algunos modelos educativos y las maneras en que podemos aplicarlos por medio de la tecnología. Ésta puede reflejar los distintos modelos según la manera en que se manejan las respuestas y acciones de quien usa el software o aplicación.

El conductismo es un modelo que se basa primordialmente en el premio-castigo. Si el alumno realiza la conducta esperada, o da la respuesta correcta, esto se le premia. Pero en caso de expresar algo erróneo se le castiga para que de esa manera comprenda que eso no era lo que se esperaba de él. 
En la mayoría de los juegos virtuales se puede observar este modelo. Por ejemplo, en el juego de Grand Prix Multiplication si aciertas te ayuda a que tu carrito vaya más rápido, pero si cometes un error te hace ir más lento.
El cognitivismo es un modelo que busca que el alumno conecte sus nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. Éstas conexiones le brindan una mayor comprensión de los temas y le ayudan a desarrollar habilidades reflexivas y analíticas.
En el juego de Whoahler Coaster se pueden identificar elementos cognitivistas. En éste el alumno es libre de hacer una montaña rusa como él quiera. Sin embargo, si hay algún problema con ésta el alumno lo debe solucionar. El juego no le dice que hacer, él lo tiene que solucionar por sí mismo (aunque después de varios errores sí te dice que hacer). Es un juego divertido que incita la reflexión de procesos en los niños.

Dejé el constructivismo para el final ya que es mi modelo educativo favorito. Me gusta mucho el hecho de que el alumno crea su propio aprendizaje y no solamente lo recibe del maestro. De hecho, el maestro es más un guía que una fuente primaria de información. Los alumnos aprenden con la experiencia y a veces con investigación. Es un modelo que se presta mucho al aprendizaje colaborativo o social, es decir, si los alumnos trabajan juntos están más motivados y aprenden más.
Les recomiendo mucho usar Kahoot! para evaluar la comprensión de los temas de forma divertida e involucrando el ámbito social. En ésta página los alumnos responden respuestas en forma de quiz y pueden ver inmediatamente si contestaron bien o mal y quiénes de sus amigos han contestado correctamente. Al contestar con la respuesta correcta el alumno recibe un punto y si la contesta antes que los demás recibe aún más. Sin embargo, si su respuesta no es la correcta no pierde puntos, solamente queda en una peor posición que sus compañeros. Esto ejemplifica la retroalimentación positiva del constructivismo, en el cual no se castigan las respuestas erróneas pero si se premian las correctas.

Espero que les hayan sido útiles tanto las definiciones, como los ejemplos e imágenes que les compartí. Nuevamente los invito a seguirme en mi cuenta de Twitter para que puedan estar al pendiente de futuras publicaciones o recomendaciones. ¡Gracias por leer mi blog!

Comentarios

  1. ¡Gaby! mi teoría favorita también es el constructivismo, me gusta que aquí el alumno puede conocer lo que aprende y saber qué tanto domina un tema, como mencionas, una herramienta muy útil para realizar esto es Kahoot! También creo que el cognitivismo es muy interesante, porque a partir del proceso del cerebro podemos saber cómo aprendemos y es más fácil el seguir esos pasos para aprender, por eso creo que una tarea importante para los maestros es el hacer las conexiones entre lo que el alumno ya sabe y lo que se quiere que aprenda, así el aprendizaje será significativo para los alumnos y pasará a largo plazo.

    Me encantaron tus dibujos :)

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  2. Hola Gaby! Me parece muy interesante la manera en la que explicas cada modelo, sobretodo el constructivismo, el cuál encuentro muy interesante también. Coincido contigo en que el trabajar en equipos en esta teoría trae beneficios. Algunos de ellos, aparte del que mencionaste, es que se complementan de las ideas de todo el equipo para formar un aprendizaje más competo, es bueno que el intercambio de información se de entre pares y no solo de la forma maestro-alumno, pueden intercambiar diferentes puntos de vista, entre otros.

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  3. Me parece muy interesante cómo se involucra la tecnología en cada uno de estos modelos pedagógicos, especialmente en el cognitivo, ya que se requieren de juegos educativos o actividades en línea en donde el alumno pueda aprender de sus errores y de lo que hizo bien, que son en sí conocimientos previos que el alumno va conectando obteniendo más habilidad de pensamiento crítico.

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  4. Explicaste muy bien los modelos y la manera en que aprovechan la tecnología.

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