La Realidad Virtual

Hoy tuvimos una sesión muy padre en clase de Tecnología Educativa. La maestra nos trajo Google Cardboards y vivimos un poco de la realidad virtual. Ésta, a diferencia de la realidad aumentada, no busca traer objetos realísticos al mundo real, sino que transporta al individuo a otro mundo. Este mundo puede ser algo ficticio, como una animación o ilustración, o puede ser algo más real, como una experiencia en Nueva York.
Esta herramienta funciona colocando dos imágenes casi iguales de forma vertical, de manera que cuando uno se pone los lentes especiales lo ve como si estuviera ahí. También puede ser que vea una imagen panorámica y al moverse ve todo lo que lo rodea. Otra forma de vivir la realidad puede ser por medio de videos 360, es decir, de 360 grados. Al ver estas imágenes y videos con aparatos electrónicos y explorar con movimiento físico, la persona puede tener una experiencia mucho más real y sentir como si estuviera realmente en ese lugar.

Es un muy buen elemento didáctico para los maestros ya que se puede utilizar para potenciar el alcance de casi cualquier tema y cualquier materia. Se pueden visitar lugares sobre los cuales se está aprendiendo en historia, geografía o literatura. Por otro lado, se puede asistir a conciertos y obras para clase de arte y música. También se puede visitar algún parque de diversiones para analizar elementos de física. Para una clase de biología o ecología se podría visitar el ecosistema necesario. En fin, si se tiene un objetivo específico no es muy difícil buscar algún video o alguna aplicación que se relacione, o en caso de que no haya, relacionar alguna ya existente con nuestra materia.

Por ejemplo, si yo quisiera enseñarle a un grupo de primaria sobre el sistema solar usaría este video de CrashCourse. Es una muy buena manera de que los niños vivan el aprendizaje, pues los creadores de CrashCourse hacen que el contenido de sus videos siempre sea dinámico y entretenido, conectándolo con la realidad del espectador y animándolos de forma atractiva. Un reto podría ser que no todos los niños de primaria tienen un celular, pero podría aplicarse en sexto grado cuando la mayoría ya tienen celular, permitiéndole a quien no tenga uno que se junte a trabajar con algún compañero. El ejercicio podría ser simple y controlado si se llevara a cabo de la siguiente manera:

  1. Pedirle a los niños que saquen sus celulares y que se junten en parejas si es necesario.
  2. Pasarles la liga al video con un código QR para hacer el proceso más rápido.
  3. Pedirles a todos que guarden silencio y pongan atención para coordinarnos bien.
  4. Poner todos los celulares en modo silencio, es decir, sin volumen.
  5. Poner el video en la computadora del salón de manera que se escuche el audio en las bocinas del aula.
  6. Contar hasta tres para que todos los alumnos den play al video, hacerlo también. 
Si este metodo funcionara entonces los alumnos se verían obligados a ver el video en el tiempo establecido por el maestro, y todos irían en la misma parte al mismo tiempo, por si la maestra quisiera hacer alguna observación extra. Si a la hora de dar la clase surge algún imprevisto y se tiene que impartir de otra manera la actividad no hay ningún problema. Es natural que los planes no siempre salgan como la maestra los pensó en un inicio y es muy importante que el maestro sea flexible y que sepa manejar el cambio.
Después de ver el video les podría poner una breve presentación en la que les recordara los puntos clave del video para solucionar cualquier duda que pudieran tener. Enseguida de la presentación abriría el espacio a que por unos cuantos minutos puedan comentar lo que más les gusto tanto del video como de la experiencia de realidad virtual. Por último haría algo aplicado para que ellos generen algún producto que les ayude a personalizar el aprendizaje y hacerlo más permanente. Esto podría ser un póster, un dibujo, un esquema, un resumen, entre muchas otras cosas. 

En lo personal yo ya sabía de la existencia de la realidad virtual pues había usado el Street View de Google Maps y había visto unos cuantos videos 360 en Youtube. Siempre me llamó la atención y me gustó que la maestra nos enseñara la cámara con la que se graban estos videos y que nos explicara un poco el mecanismo ya que me daba curiosidad saber cómo funcionaba.
Disfruté mucho la aplicación Cardboard, en especial el área de Arctic Journey. En este pude volar, jugar, explorar, aprender y más. Los gráficos se veían muy bien y las animaciones estaban muy bien hechas y calculadas. Me impresionó lo real que se puede ver y sentir con el simple hecho de controlar lo que ves mediante el movimiento. Por otro lado me sorprendió la diferencia de verlo dentro del cartón de Google a comparación con ver el video de forma normal en mi celular. 

Me gusta mucho lo práctica que es mi clase, ya que no solo aprendo la teoría sino que la vivo y me motivo por conocer más de la misma. Recomiendo mucho este método a mis lectores que sean maestros; entre más vivencial sea la enseñanza, más significativo será el aprendizaje. ¡Muchas gracias nuevamente por leer mi blog y esperen otra publicación pronto!

Comentarios

  1. ¡Hola! Es muy interesante y completo el ejemplo que mencionas de como utilizar la realidad virtual dentro del salón de clases. Otra materia en la cual considero que es muy útil usar herramientas como esta es en historia o geografía, pues la realidad virtual te da la oportunidad de viajar a lugares en todo el mundo y tener una sensación real de estar ahí. Algunas de las aplicaciones que se puede utilizar con este fin es Cardboard de Google, Google Expeditions, Street view, entre otras. Creo que aplicarlo en materias como historia o geografía hace que sea una materia mucho más divertida y amena para los estudiantes, pues al ser casi siempre materias de mucha teoría, la realidad virtual ayudaría a que fuera un aprendizaje diferente y mucho más significativo.

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  2. Hola Gaby, me parece muy practico el ejemplo que das acerca de utilizar la realidad virtual dentro de la materia de biología o ecología. Una materia que en mi opinión seria muy útil, es la de geografía, en la cual puedes hacer que el alumno realmente se ubique en los diferentes lugares en el mundo y seria de gran ayuda implementar un poco de texto, para que sea más entendible para el alumno. A mi también me gusto mucho la aplicación de cardboard, pero mi favorita fue google street view, porque realmente de cierta forma pude conocer algunos lugares en el mundo. Realmente el poner en práctica lo que vemos en clase, es de gran ayuda, ya que en lo personal, me ha dado un aprendizaje mucho más significativo.

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  3. Hola Gaby! Concuerdo contigo en lo mencionado anteriormente al igual creo que ésta es una herramienta fundamental para la educación ya que potencia drásticamente el aprendizaje del alumno de manera positiva al adquirir un aprendizaje mucho más completo y vivencial debido a la implementación de un mayor número de sentidos la cual genera en el estudiante un aprendizaje con más sentido y pertinencia. Incluso, creo que no sólo favorece el aprendizaje que se quiere lograr en clase sino la formación del individuo como tal al concientizarse sobre dicho contenido que está observando ya que no lo ve por medio de una 2D sino realmente tiene la posibilidad de apropiar ese aprendizaje y en un futuro poder hacer uso de él para beneficio propio.

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  4. Muy buena experiencia con la realidad virtual

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