El Pensamiento Computacional

Hoy en día la tecnología forma parte del día a día en una escala tan grande que a veces ni nos damos cuenta. Por esto es que conforme avanza el tiempo, el dominio de estas nuevas tecnologías se va volviendo exponencialmente más necesario. Dentro de unos pocos años los niños no podrán tener una educación integral si la tecnología no forma parte de la misma. Por esto es que en años recientes se ha fomentado mucho el desarrollo del pensamiento computacional. Éste implica que el individuo tenga una alta capacidad de resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano. Deben tener una capacidad de adaptación y respuesta rápida a situaciones nuevas. Una de las mejores maneras para desarrollar el pensamiento computacional es por medio de la programación. Esto puede sonar como algo muy complicado, en especial cuando estamos hablando de niños y no de adultos expertos en el tema. Sin embargo, por la creciente popularidad de estas habilidades hay un sinfín de aplicaciones, páginas web y juegos que ayudan a que los niños desarrollen las bases para en un futuro poder programar sin problemas y de manera natural.

Una página que lo hace excepcionalmente bien es Hour of Code. En esta hay un gran número de juegos y actividades para que todo aquel que tenga entre 4 y 104 años de edad pueda aprender a programar. Hay tantas opciones que hasta te permite filtrarlas para encontrar rápidamente algo que te sea útil. Algunos de estos filtros incluyen que selecciones tu nivel de expertise, el aparato tecnológico que estarás utilizando, el tiempo que tienes disponible, entre otros.

Yo nunca había tenido experiencia directa con la programación en sí. Mi hermano es developer de Apple y ha creado varias aplicaciones, por lo que estoy un poco familiarizada con los términos. Claro que esto no determina que yo sepa nada acerca del tema. Mi primera verdadera experiencia con programación fue hoy en la clase de Tecnología Educativa, en la que probé uno de los juegos que proporciona Hour of Code. Elegí el de Moana porque me encanta la película y cumplía con los criterios de principiante y mayor de grado noveno. Me gustó que éste tiene validez oficial de Disney, por lo que en el video de introducción aparece Auli'i Cravalho, quien hizo la voz de Moana para la película. Ella invita al jugador a unirse a su "villa de programadores" para ayudarle a terminar con los Kakamora.

El juego consiste en ayudar a Maui y Moana a moverse en su bote y a pie para derrotar a los mencionados Kakamora. Esto se hace acomodando ciertas acciones para que el personaje lleve a cabo en el orden establecido. La dificultad va incrementando en cada nivel, pero todo es bastante intuitivo y sencillo, aunque retador. Es divertido y no te das cuenta de que realmente estás desarrollando una gran habilidad que puede llegar a ser muy útil. El aprendizaje se da de manera constructivista pues permite al alumno explorar y aprender por sí mismo, pero proporcionando un andamiaje para guiarle si tiene alguna dificultad.

Al pasar todos los niveles el juego proporciona un certificado de finalización. Éste le da al alumno un sentido de orgullo más físico que intrínseco, aunque ambos se dan al él darse cuenta de lo que logró aún sin conocer sobre programación antes.


Les recomiendo mucho que visiten y exploren la página. Realmente es divertido y siempre es bueno buscar nuevas habilidades para desarrollar. ¡Nunca sabes si eres muy bueno en algo que no has probado, es mejor intentar de todo y así incrementar las probabilidades de descubrir un talento que no sabías que tienes! Gracias por leer mi blog nuevamente, les comparto mi twitter por si quieren ir y seguirme ya que a veces comparto cosas ahí que no comento en el blog. ¡Saludos!

Comentarios

  1. El sitio de The Hour of Code es un excelente recurso para seguir desarrollando el pensamiento computacional. Ojalá puedes volver y seguirle.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Realidad Aumentada

Reporte Horizon

Apps para dinamizar la clase