La Realidad Aumentada

En la última clase de Tecnología Educativa tuvimos la oportunidad de experimentar directamente con la realidad aumentada. Yo no sabía lo que era hasta que tuvimos esta sesión. Ésta busca que el alumno, o la persona, tenga un contacto más real con el material de trabajo. Una manera en la que se manifiesta es en la tercera dimensión, mostrando objetos en 3D ante alguna imagen o código detonador. Realmente nos sentíamos como niñas chiquitas en la clase, ya que los objetos se veían muy reales y era impresionante cómo los podías manipular con las distintas aplicaciones que trabajamos. La emoción que nosotras sentimos al utilizar las diversas aplicaciones me demostró lo interesante que puede ser para niños o jóvenes. Es un buen elemento para agregar al salón de clases ya que les permite tener un contacto más directo con el tema de estudio.

Para entender un poco más el mecanismo de la realidad aumentada sería bueno explicar primero lo que son los códigos QR. Estos son una serie de cuadros, como código de barras, que al ser escaneados o leídos con aplicaciones especiales o con la cámara de ciertos celulares, llevan a alguna dirección de internet. Yo había tenido experiencia previa con estos ya que para una clase el maestro nos dio a cada alumno un código y en vez de pasar lista de forma tradicional, pasaba por los lugares y leía los códigos de los presentes. También lo puedo identificar en la aplicación Snapchat, en la cual puedes agregar contactos mediante códigos QR, leyéndolos con la cámara de la misma aplicación. Por último, para utilizar la página de Whatsapp Web también tienes que leer un código QR con la aplicación de Whatsapp de tu celular. En fin, éste es un buen método para facilitar el proceso de compartir ligas de internet o contactos pues son cosas que pueden tomar mayor tiempo si se hacen manualmente. En la clase creamos nuestros propios códigos para ciertas ligas con la aplicación códigos QR. A pesar de que es fácil de utilizar, tal vez es preferible hacer los códigos en páginas de internet como QR Code Generator para que éstos sean universales y no solo accesibles para otras personas que tengan la aplicación.

La maestra empleo el modelo constructivista durante la clase, creando centros con las distintas aplicaciones que utilizaríamos y formando equipos de cinco personas. Los equipos nos fuimos rotando por los centros por tiempos de 15 minutos aproximadamente. El primer centro que le toco a mi equipo consistía en el uso de la aplicación AR Flashcards, la cual te pide que imprimas algunas flashcards con letras y al leerlas con la aplicación muestra distintos animales o dinosaurios cuyo nombre comienza con la letra presentada. Por ejemplo, con la Z aparecía una zebra en 3D, o con la T aparecía un Tiranosaurio Rex. Esta app está padre para niños más pequeños pues la temática de letras y animales les puede ser atractiva y va con su edad. Además las imágenes estaban muy lindas y podrían causarles mucho interés a los niños, además de la fascinación de ver un objeto 3D aparecer en sus iPads tras escanear una imagen con la cámara.

Después de esto, a mi equipo y a mi nos tocó trabajar con Anatomy 4D. Esta aplicación fue la única que ya no estaba disponible para dispositivos de Apple, por lo que la usamos con algunos celulares de Android y funcionó a la perfección. Esta app fue de mis favoritas ya que no solo presentaba una imagen en 3D, sino que además te permitía manipular lo que veías. La imagen detonadora que más me gustó fue la del cuerpo. Al leerla con el celular aparecía un cuerpo humano y tú podías escoger si querías que fuera hombre o mujer. Lo más interesante era que podías seleccionar que sistemas (nervioso, circulatorio, esquelético, etc.) querías ver y te iba mostrando lo que elegías. Me parece una muy buena aplicación para estudiantes de medicina o realmente de cualquier clase de biología que toque con estos temas, pues además podías hacer zoom en la imagen para ver de manera más cercana los órganos.

La tercera estación que visitamos fue una experiencia distinta y que puede tomar más tiempo que el resto. En la app Aurasma tienes la oportunidad de crear tu propia realidad aumentada. La maestra nos prestó una serie de libros para que eligiéramos cuál utilizar. Creamos un video que daba una breve introducción a la historia de la Sirenita y su foca, para que cuando alguien lea esa portada con la aplicación se le presente el video para informarle sobre lo que trata el libro. Esta app es muy buena para proyectos escolares como ferias de ciencias o de libros, en las que los alumnos pueden preparar explicaciones a los libros o las imágenes que presenten para que los visitantes las escaneen y escuchen lo que los alumnos tienen que decir.


En la aplicación Quiver se le brinda al alumno una mayor libertad sobre lo que se proyecta en 3D. Puedes imprimir una serie de imágenes para colorear. Tras hacer esto y al leerlas con la aplicación, el objeto que aparece lleva los colores que hayan sido utilizados para colorear la obra. Está muy padre porque le das la oportunidad a los niños de darle un poco de vida a lo que con su imaginación crean por medio del dibujo. Fue una de las apps más impactantes pues era increíble lo bien definidos que estaban los colores. Además es fácil de aplicar a la temática del salón por la amplia gama de opciones a imprimir. Ahorita estoy haciendo mi servicio social en un taller de arte y voy a intentar implementar esta aplicación en alguna sesión para trabajar con los niños y ver cómo responden.

Por último trabajamos con la app de Spacecraft 3D. Esta fue hecha por la NASA y te permite elegir un vehículo o satélite para verlo de cerca y en tercera dimensión. Puedes elegir si quieres uno de Marte, de la Tierra, de una zona de despegue, entre muchos otros. Después te pide que escanees alguna de las imágenes detonadoras para presentarte con el vehículo seleccionado en 3D. A pesar de ser una temática muy específica, lo que puede resultar difícil de aplicar a otros temas, es muy interesante ver los vehículos por todas las perspectivas que la aplicación permite ya que así comprendes un poco más de su funcionalidad.

¡Por lo que pueden ver, fue una sesión muy divertida y diferente! Les recomiendo probar estas apps con sus niños. ¡Creo que Quiver fue mi favorita y ya quiero probarla con mis grupos del servicio social! Les platicaré qué sucede con eso en mi Twitter, por si quieren estar al pendiente. ¡Muchas gracias por leer mi blog nuevamente!

Comentarios

  1. Hola Gaby, concuerdo contigo al hablar de que el usar este tipo de aplicaciones es algo emocionante para nosotras y para nuestros alumnos, ya que es una nueva forma de aprendizaje. Hoy en día se pueden encontrar muchas aplicaciones de realidad aumentada, por lo tanto es algo básico el tener conocimiento sobre el tema mediante capacitaciones de los maestros o futuros maestros.

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  2. Hola Gaby
    Para mi tambien fue una clase en la cual pudimos desarrollar nuevas habilidades y conocer una nueva tecnología la cual es la realidad aumentada. El poder aplicar esta tecnología es de gran ayuda para nuestros alumnos, además que tiene muchos beneficios para ellos, como es la creatividad, desarrollar la orientación espacial, entre otros.

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  3. Buena explicación de tu experiencia con la realidad aumentada.

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