Apps para dinamizar la clase

Hemos estado viendo unas nuevas aplicaciones en la clase de Tecnología Educativa y les quería compartir mis cuatro favoritas.

La primera se llama Goose Chase, yo trabaje con ésta y lo disfrute mucho, en especial la aplicación de la misma. Es una página que te permite hacer rallys para grupos de personas y puede ser basado en ubicaciones. La idea es que la persona que lo crea hace una lista de misiones a completar y decide si el rally se llevará a cabo en equipos o de forma individual. También puede establecer un tiempo específico o dejarlo abierto hasta que todos terminen. Las misiones pueden requerir que los jugadores escriban algún texto, tomen fotos o graben videos. Para que los jugadores puedan participar, deben descargar una app (App Store , Google Play) del mismo nombre, pero para la creación del rally si es necesario hacerlo desde una computadora.
Nuestro rally fue uno sencillo que se llevo a cabo dentro del salón de clase en aproximadamente 15 minutos, sin embargo es una app muy flexible y confiable, por lo que se podría aprovechar en alguna visita a un museo o parque de diversiones. Enseguida los dejo con el tutorial que hicimos con la aplicación de Clips para explicar la creación de un Goose Chase.



La segunda página se llama Nearpod. Los alumnos también tienen que descargar la app (App Store, Google Play) para utilizarla en clase.
En esta el maestro da una clase a través de los diapositivos. Es como una presentación, en la que el maestro va pasando las diapositivas y a los alumnos que se hayan conectado con el código les va apareciendo lo mismo que ve el maestro. Puede requerir que los alumnos vean videos, escriban textos, realicen dibujos, entre muchas otras cosas. El maestro les da gran independencia, pero siempre manteniendo el control. Está muy divertida y se puede acceder a sesiones creadas por otras personas. Es una buena manera de impartir un tema.


La tercera página se llama Socrative. Los alumnos pueden descargar la app en la App Store o en Google Play.
Con socrative el maestro puede crear quizzes divertidos e interactivos, en los que cada alumno participa desde su iPad. Es una app muy efectiva pues se pueden agregar preguntas en el momento de la aplicación. Al aplicar quizzes de este modo, el maestro controla el tiempo que se le invierte y se puede asegurar de que cada alumno realice su trabajo y conteste las preguntas.




La tercera página se llama Classkick. Los alumnos también tienen que descargar la app para utilizarla en clase.
En esta app igualmente se puede dar una sesión de clase. Sin embargo, esta es más interactiva pues los alumnos pueden levantar la mano virtualmente para pedir ayuda del maestro o de algún compañero. Esto permite que los aprendizajes sean más significativos, pues no solo aplican el conocimiento sino que también lo transmiten. Igualmente estuvo muy divertida y ya quiero aplicarla con algún grupo.




También trabajamos con Explain Everything, Book Creator y Flipgrid, pero las cuatro de arriba fueron mis favoritas. Les recomiendo experimentar con todas pues nunca saben cuál va a ser más efectiva para sus objetivos. Gracias por leer mi blog y nos vemos la siguiente semana.

Comentarios

  1. Hola Gaby! Me encantó que te gusto la aplicación de Socrativa ya que yo utilizé esta aplicación en la clase para dar un quiz y fue una manera muy divertida para que los alumnos contesten. Es una manera muy eficiente en donde el maestro puede ver el avanze que alumno lleva de las preguntas y también el maestro puede hacer que las preguntas vayan en diferente orden y así no tiene la oportunidad de copiarse de sus compañeros. Se puede aplicar para un examen rápido después de una lectura de tarea en donde la maestra puede ver el aprendizaje que tuvo y lo que obtuvieron de la lectura.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gaby, me parece interesante al mencionar que la aplicación de Goose Chase se puede implementar al momento de visitar un museo o estar en un parque de diversión ya que fomentas la participación del estudiante y que así esté mas cautivado y motivado a aprender el contenido. Incluso, tienes un mayor control sobre el grupo para así poder crear un aprendizaje significativo para ellos. Asimismo, ocasionas que el estudiante este más inmerso en la enseñanza ya que tienen la responsabilidad de realizar dichas actividades de una manera divertida, dinámica y colaborativa.

    ResponderBorrar
  3. Hola Gaby, me pareció muy interesante lo que comentas acerca de Gossechase ya que creo que es una herramienta que se puede utilizar dentro de una clase de diferentes maneras y tener la atención completa de los estudiantes. Te recomiendo que pruebes la aplicación Agnitus , ya que ayuda al niño a aprender sobre diferentes temas de manera divertida y la maestra puede tener un seguimiento de sus logros.

    ResponderBorrar
  4. Buena explicación en el video y en tu artículo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Realidad Aumentada

Reporte Horizon