Creación de cuestionarios en línea

¡Hola! Recientemente cree un cuestionario o encuesta en Google Forms. Ya había hecho muchos en el pasado, poniéndome de acuerdo con mis amigas sobre decisiones del grupo, así como para otros trabajos de la escuela y la universidad. Sin embargo, al trabajar más a fondo con la plataforma aprendí más sobre las diversas modalidades de preguntas que se permiten y lo fácil que es crear un excel en el que se expongan todos los resultados obtenidos. Además de esto, la página saca tablas y gráficos para mostrar estos resultados de forma más visual y fácil de interpretar.

El cuestionario que realicé estaba dirigido a maestros y trataba sobre su implementación de la tecnología con sus grupos. Obtuve 16 respuestas de diversos maestros y maestras. A pesar del reto que puede ser la ideación y redacción de las preguntas, así como la elaboración de la encuesta, para mi la parte más difícil siempre es conseguir personas que contesten la encuesta de forma honesta y en el tiempo requerido. Muchas veces se necesita una gran cantidad de encuestas respondidas en muy poco tiempo y la gente no siempre responde en el momento que se les pide. Además, entre más apresurados estén los encuestados, menor honestidad y certeza tendrán sus respuestas.

Con el cuestionario me di cuenta de que la mayoría de los maestros que lo contestaron dan clases a grupos de 20 niños de entre 7 y 12 años, es decir, en primaria. Muchos de ellos mencionaron tener problemas con los distractores, la conducta y la motivación de los alumnos. Las clases que imparten varían desde educación especial, a clases obligatorias como ciencias y matemáticas, así como extracurriculares como teatro e idiomas. Casi todos procuran usar tecnología en el aula, en especial los maestros de primaria. Kahoot! y Youtube son las herramientas tecnológicas más populares entre los entrevistados. La mayoría usan las herramientas que mencionaron de forma regular pero moderada, es decir, no diariamente. De los encuestados solamente tres no cuentan con un proyector en el salón y cinco no cuentan con computadora para el maestro. Sin embargo, varios de los que no cuentan con una computadora para el maestro tienen un iPad en su lugar.

Les pregunté sobre por qué creerían que hay gente que no quiere implementar la tecnología en el salón y básicamente dijeron que es algo intimidante para los maestros pues reduce su control del grupo al incrementar las distracciones. Además de esto creían que no todos están bien capacitados, lo cual es muy cierto y un verdadero reto tanto para los mismos maestros como para las escuelas, ya que éstas son las encargadas de capacitarlos.

Al pedirles que compartieran algunos beneficios del uso de tecnología en el aula respondieron que hay una gran variedad de aplicaciones y programas para desarrollar la creatividad de los niños de forma libre y motivada. Además les sirve para reforzar los conceptos y hacer los aprendizajes más significativos.

Me parece que la solución para que más maestros implementen la tecnología es que hayan capacitaciones constantes para los maestros, permitiéndoles estar al tanto de lo nuevo. Sin embargo, yo soy de la idea de que en preescolar es mejor mantener la tecnología al mínimo para permitirles explorar de formas más reales y no solo virtuales. Es real que el aprendizaje tecnológico desarrolla más habilidades cognitivas pues abre canales de exploración a los que una clase tradicional no se presta. Sin embargo, reduce los canales de exploración de los niños pequeños que usualmente aprenden por sus cinco sentidos y no solamente por el oido y la vista. Se debería establecer una edad límite para que no haya niños menores de esa edad utilizando aparatos como iPads y computadoras, preferiblemente los cuatro años.

Si les interesa hacer encuestas en línea les recomiendo mucho que también prueben Typeform. Sus cuestionarios son mucho más estéticos e intuitivos que los de Google, pero la desventaja es que los resultados no son facilitados de la manera que Forms los presenta. Sin embargo vale la pena conocer alternativas y probarlas pues nunca se sabe cuál es la aplicación o programa que sirve mejor para el fin específico que se busca.

¡Gracias otra vez por leer mi blog! Si conocen algún otro programa para hacer encuestas no duden en mencionarlo en los comentarios.

Comentarios

  1. Hola! Te comento que en mi formulario también pregunté de los beneficios que da la tecnología. Lo que mis entrevistados contestaron fue que llama mucho la atención de los alumnos, de una mejor comprensión de los contenidos, es más practico de usar y que es más dinámico.
    Algo que me llamó mucho la atención de lo que mencionas es que Kahoot y Youtube son de las herramientas que más se usan, pues muchas veces pensamos que por ser simples no son de mucha ayuda, y no es así, son de mucha utilidad para los alumnos.

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  2. !Hola Gaby! Me gusto mucho leer tus comentarios y sugerencias acerca de este tema. Estoy de acuerdo contigo acerca de una edad específica que se debe de establecer para que los niños utilicen aparatos electrónicos. Siento que los niños necesitan tener también la opción de usar otras herramientas desde chicos, que sepan que no solamente hay aparatos electrónicos para aprender o divertirse. Pero, ya aplicando electrónicos, los niños sí pueden desarrollar muchas habilidades que no desarrollan normalmente.

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